Egos y emociones. Vacío y templanza.

"Esta misteriosa circunstancia de que las cosas de nuestro pasado sigan existiendo incluso cuando salen del radio de acción de nuestras vidas y que es más, maduran, trayendo frutos nuevos en cada estación, para una recolección de la que nosotros ya no sabemos nada más. La persistencia ilógica de la vida."

Alessandro Baricco.

<< Te diría después que deseo y desidia proceden de la misma raíz, como si en un principio hubieran gozado de significados equivalentes. Sin embargo, desidia quiere decir desgana, inapetencia, abandono. Y esto, Turis, tiene una razón de ser, porque la consecución de algunos deseos suele producir desidia más que alegría o dicha. Y produce desidia porque nunca deseamos lo que creemos desear, sino algo mucho más perfecto que azarosamente es reflejado por alguien o por algo en determinado instante. Y eso que la ignorancia o la ceguera de este cuerpo mortal nos hacía ver como un objeto de deseo no era más que una copia imperfecta que nuestro espíritu anhela. El deseo, hijo, no tiene objeto porque no hay nada ni nadie en este mundo capaz de llenar el agujero o el vacío que nos produce el hecho de existir. >>

"Letra muerta" de Juan José Millás.

El camino a la plenitud pasa por deshacerse de la idea de llenar aquello que precisa de estar vacío y de cortar de raíz lo que requiere equilibrio.

Los sueños están hechos de fuego y aire, vagan por un cielo hermético hasta que la lluvia les hace descender sobre la tierra. En ocasiones han ocultado su rostro para susurrarme secretos y protegerlos de la soberbia que impide atravesar los límites del misterio cuando intento controlar la permanencia, pues los enigmas se sostienen solos y quieren ser desvelados para llegar hasta otros confines. Sorteando incertidumbre y dudas, que mecían entre paciencia e incredulidad una fe, que creía a veces exahusta y que volvía a brindar conmigo con fortaleza una vez más. Cuídalos de la envidia para que no se desvíen de tu camino pues <<Con las alas de otros solo podemos ir a lugares que no son para nosotros» que diría Zab G. Andrade. Encuentra la profundidad para enraizar la sostenibilidad que forjarán en un futuro y no temas al pasado, mímalo, escúchalo, pero no te dejes arrastrar por él. Como decía Virginia Woolf, es valioso, porque hay emociones que no se comprenden en su momento, así que vuelve a visitarnos y nos proporciona beneficios en el camino si no nos dejamos perder en él.

A veces llueve aunque no lo veas, porque llueve sobre suelo mojado y llevas tanto tiempo andando sin mirar dónde pisas que te pierdes todo lo que ya has creado. Y precisamente ese agradecimiento por todo lo que ya acontece es lo que te impulsa hacia un nuevo tramo.

Así que en palabras de Elvira Sastre "Y que ojalá sonrías y no te culpes ni te castigues: Tú cambias vidas, pero no destinos."

Formarnos, mantenernos en forma, traspasar las formas, aceptar el cambio, vaciarnos, llenarnos con otros espacios.

La emoción nos permite capturar el momento, el tiempo transforma la emoción, permite su gestación y maduración en sentimiento. Sostenibilidad que nutre la esperanza de la acción. Me llegaba una frase del libro de Nuria Labari "EI último hombre blanco", que dice así: «Los números son indiscutibles, todo lo demás es demagogia, dicen las gráficas. Lo que nadie añade es que los números mienten más y mejor que las palabras>> la precisión de un número está formada por todas las variables que lo unifican, y éstas, como los números son infinitas, por lo tanto es bastante improbable que se pueda precisar su verdadero valor y sentido a simple vista.

Y así vamos cayendo en el ritmo del caos ordenado, Dalí decía:" No temas a la perfección, nunca la alcanzarás" y por eso nos aproximamos, los unos a los otros, pues como le pasó a Gabriel García Márquez, yo también: "Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza."(Memoria de mis putas tristes) Y la naturaleza siempre es un fiel reflejo: "Aunque solo veamos una hoja de hierba, aunque solo podamos contemplar veinticinco centímetros cuadrados de cielo, aunque solo asome una escuálida brizna de mala hierba a través de una grieta de acera, podemos ver nuestros ciclos de la naturaleza y con la naturaleza". (Clarissa Pinkola) Un fiel reflejo del cielo:"Hay una enseñanza que dice que detrás de todo endurecimiento y rigidez del corazón, siempre hay miedo. Pero si tocas el miedo, detrás del miedo hay un punto blando. Y si tocas ese punto blando, encuentras el vasto cielo azul. Encuentras lo que es inefable, inasible e imparcial, lo que puede apoyarnos y despertarnos en cualquier momento."(Pema Chodron) Aprendamos a practicar prolongadamente la esperanza, pues como decía Aristóteles,es el sueño de los despiertos.

Los Guardianes de la Tierra contaban que al principio nada era como lo contemplamos, únicamente existía un gran abismo que se extendía desde las tierras heladas del norte, donde nieblas y tinieblas habitaban, y las tierras del fuego en el sur, donde el calor y el ardor deslumbraban. El abismo se fue colmando con la mezcla de ambas, que vestía las distancias con la respiración de una doble llama, de alquimia y de cambio y fue entonces cuando el mar, la tierra y las aguas, se fueron formando.

Para los chamanes nada de lo que vemos existe realmente, solo la energía es real, lo que deja las puertas abiertas a reescribir la historia de nuestras vidas, a soñar un mundo y hacerlo realidad. A encontrar esos lugares dentro del corazón que aún no existen porque no hemos traspasado la superficie del dolor y alcanzar la belleza de la verdad, tan necesaria como primordial y dejar que la creatividad proteja esa llama y recitarle como Jaime Sabines: "En mis labios te sé, te reconozco, y giras y eres y miras incansable y toda tú me suenas dentro del corazón como mi sangre." Y por fin reconocer, que todos somos llamados a ser, a vibrar y a crear vida.

"Siempre deja algo en tu corazón para lo inimaginable".

Mary Oliver.

Las palabras son vibraciones y nosotros somos soñadores que damos voz a las palabras del alma. Elevar esa voz no es presionar con violencia sobre lo que vivimos sino con fortaleza sobre lo que creemos. Símbolos de la fragilidad convertidos en cimientos indestructibles. Adoro la forma en que las llama Samuel Beckett en "El Innombrable" :«gotas de silencio a través del silencio>>> Quizás, porque como en una melodía, el silencio también habla, así como lo hace, lo que no decimos pero sentimos y busca un sentido para expresarse. Parte de lo que se da en esos silencios se puede apreciar como una sensación de incertidumbre. Al respecto, Nathalie Sarraute nos regala con sus palabras esa insaciable búsqueda de equilibrio entre mente y corazón, así: "Yo vivo en una incertidumbre perpetua. Creo que esta palabra consigue captar la sensación, y hago todo lo posible porque la palabra no asesine a la sensación."

Son los recorridos internos por los dorsos ondulantes de nuestros libros los que se reflejan en los itinerarios externos, habla el libro de la vida para la vida y para dar vida. Una vez que la voz se eleva más allá de las heridas se extienden los hilos en una red cristalina, desde la que amparan y cobijan, un entendimiento lúcido y de cercanía. Termino éste párrafo con un extracto de Rayuela, del magnífico Julio Cortázar, y deseo que los encuentros de uno frente a otro se den desde el centro donde no se oye el eco del mundo y las frecuencias están alineadas en el presente. "Los dos lo sintieron en el mismo instante, y resbalaron el uno hacia el otro como para caer en ellos mismos, en la tierra común donde las palabras y las caricias y las bocas los envolvían como la circunferencia al círculo, esas metáforas tranquilizadoras, esa vieja tristeza satisfecha de volver a ser el de siempre, de continuar, de mantenerse a flote contra viento y marea, contra el llamado y la caída."

Nombrar aquello que ocurre, analizar por qué nos identificamos con ello, dejar de llenarnos por la violenta manipulación del ego y permitir que fluyan las emociones hasta estabilizarse. Desde ese vacío temporal podemos relacionar causa y efecto permitiendo que nos alcance una plenitud sostenible.

La belleza está en la esencia,
si eres capaz de mostrar tu alma desnuda
eres capaz de compartir tu verdad.

Y eso es bello, muy bello.

Todo empieza en un camino en espiral hacia el interior, que brota simultáneamente en ascensión.

Las capas caen cuando pierdes el miedo a mirarte, se transforman miedos e inseguridades, esos monstruos y demonios que forman parte de ti.

Han esculpido mi alma y mi cuerpo para ser escuchados e integrados.
Los reconozco, los respeto y me acerco a ellos.
Los abrazo...me abrazo , eso sí puedo hacerlo.

Cuando algo forma parte de ti, aunque en ocasiones sea un poco complicado y doloroso aceptarlo, está buscando ser recordado y reconocido.

Reconocer... belleza de palabra que nos lleva a fusionarnos con la naturaleza propia de aquello que nos habita y precisa de eliminar todo lo que nos impide sentir la verdadera esencia que oculta. Solo reconocernos tal y como somos, evita el rechazo que damos y sentimos.

El rechazo a nuestra oscuridad y nuestras sombras puede ocasionar rechazo a esas partes aún no iluminadas y abrazadas en los demás, haciendo de soberbia manera una escasez de empatía, hacia nosotros y los demás. Nos pide atención, revisión y retrospectiva hacia dentro. Cuando rechazamos nuestra luz , atraemos personas y situaciones que nos muestran aquello que nos negamos a ver.

Éstas pueden adoptar forma tanto de mar como de faro. Cuando aceptamos la responsabilidad de sacar a la luz la extraordinaria esencia que resurge de esta unión y compartimos el resultado, el resentimiento hacia nosotros y los demás se desvanece, la alquimia dorada se muestra tal y como es , todo está dado.
Cómo es dentro es fuera.
Cómo es arriba así es abajo.

SOLTAR EL MIEDO Y EL RECHAZO A LA LUZ.

"Utilizo a mis amigos como lámparas. Su luz me ayuda a ver que existen otros campos, otras colinas".

Virginia Woolf.

Cuando comprendemos que la luz de las personas es una herramienta para seguir creciendo, equilibrando de manera consciente esas fuerzas de extremos como son la envidia y la soberbia, la espiral de todos los tiempos fluye en nosotros.
Cuando alguien siente envidia, en ocasiones lo relaciona con algo material, físico o posicional,
cuando en verdad lo que anhela es la luz que tiene la otra persona o situación. ¿Qué hay detrás de la envidia? Alguien aprendiendo a volar.

"Uno no debe nunca consentir arrastrarse cuando siente el impulso de volar".

Hellen Keller.

Cuando el ego se presenta bajo esta forma, nos viene a hablar de una persona no valorada, comparada constantemente con los demás o sin un pilar sólido en el principio de su vida que ocupe el rol de guía o quien lo ocupa transmite ésta manera de trabajar(espejos).

Son personas muy observadoras, con muchas ganas de aprender, les falta guía interna y probablemente ésa sea la condición que hayan venido a trabajar, encontrar guía interior.

La envidia es una herramienta como cualquier otra,con muchas posibilidades creativas, cuando se transforma en admiración. Ha estado íntimamente relacionada con el género femenino, porque tiene un gran poder destructor y a la vez creador, según seamos capaces de equilibrar la emoción que esconde y éstas son cualidades propiamente de la feminidad.

Si no se enfoca correctamente, puede crear ira, furia, insatisfacción, frustración, victimización o cambiar radicalmente de extremo hacia la soberbia, porque por mucho que hagas, tengas o destruyas, lo que ves en los demás, no es eso lo que anhelas, sino lo que hay en su interior, ese es el camino donde debes poner tu atención.

Cuando se filtra a través del corazón, ésa envidia, reconocida en admiración, puede ser el faro que ilumine nuestro camino hacia el despertar de nuestro guía interior.

Cada uno de nosotros, somos perfectos tal y cómo somos, lo que ves en mí está en tí, lo que veo en tí también está en mí y no es más que luz y amor. Si en lugar de ésto aprendemos a usar ésta luz como guía, nos estaremos acercando exponencialmente a nuestro verdadero anhelo.

Por otro lado está la luz que rechazamos desde nuestra cómoda posición de absolutez, esa postura que erigimos desde la soberbia, la que nos incomoda porque no logramos aún comprender, porque nos mueve de ese falso centro que hemos creado, la que hace mover y caer las torres que más fuertemente nos han sostenido.
Ésa es la que más lejos nos va a llevar, puede ser tan dolorosa cómo la fuerza con que nos agarremos a ella o tan amable como seamos capaces de dejarnos llevar y confiar. Si dejamos de ver a los demás como escalones rotos, quizás nos ayuden a avanzar. Octavio Paz la describe como el vicio de los poderosos y es que el poder del ascenso no es el mismo que el poder que te hace ascender. Descansar en otras verdades pero no desistir, también es insistir. 

Más allá de la gula, la lujuria y otras adiciones y distracciones, está el :"Me permito sentir." La gula y demás movimientos bruscos, buscan a toda costa no sentir, engullir los alimentos, realizar cualquier acción, sin oler, saborear o disfrutar, hacerlo de forma mecánica, rápida y sin detenerse a respirar. Huye del momento presente, porque mantenerse en él nos obliga a sentir todo aquello que trata de evitar. Cuánto más rápido y más cantidad pasa, más emociones evitamos. No las quiere cerca del corazón, cree que el estómago o el órgano que esté usando, las disolverá sin ocuparse de ellas. Evitamos la emoción, que nos obligaría a salir de nuestra zona de confort.Evitamos ver emociones ajenas, porque ya están confinadas en la sombra, ya están enjuiciadas y sentenciadas. Nuestra esencia es amar y no podemos amar lo que ya está claudicado al odio. Evitamos el dolor porque tenemos miedo de ser víctimas, miedo de la oscuridad, evitamos la realidad y nos convertimos en nuestros verdugos. La vida es perfecta con su luz y oscuridad, su belleza reside en los cambios y en su fugacidad, eso que tanto temes, igual que llega, también pasará y lo que evitas al final te encontrará.

No más rodeos, sentir es una maravillosa forma de vivir. Permítete sentir, permítete ser feliz. iDeja que la vida te encuentre y siente lo que es bailar con ella!

La falsa caridad hacia uno mismo o hacia los demás es una manipulación de la realidad para adaptarla al momento oportuno, eso también es una huida y cuando uno huye de la muerte no se da cuenta de que ésta ya lo ha alcanzado.

Egos y emociones son dos corrientes distintas que interactúan en el equilibrio entre mente y corazón.

Matías de Stefano dice que hay dos corrientes, una fría y otra cálida, que mueven las olas del vasto océano de almas. Pero ambas son el mar. Y para fluir con el latido de la creación y valorar el legado del universo debemos convertirnos en el mar en su totalidad.

Antiguas leyendas del mundo nórdico nos hablan de esta alquimia entre calor y frío, como la fuente primordial de la creación que darían lugar a los cuatro elementos, íntimamente relacionados entre sí y a su vez con estas sensaciones y a los dioses representantes de los tres reinos que forjarán los pilares del nuevo mundo. Así relatan que en el encuentro del calor y del frío surgió el gigante primitivo Ymir y la vaca Au õhumla. De las úbres de la vaca primordial fluían cuatro ríos de leche y el gigante bebía de esa leche de la que se alimentaba. Para alimentarse, Au õhumla lamió las piedras heladas que fueron saladas y después de tres días nació Buri. Él tuvo un hijo llamado Borr que se apareó con la giganta Bestla, de esa unión los tres primeros dioses nacieron: Óðinn, Vili y Vé.

El tema de la ambivalencia y a la vez unificación de corrientes aparece también reflejada en la simbología celta del toro donde era comprendido tanto por sus aspectos solares, herencia de una tradición propiamente indoeuropea y patriarcal, como por sus aspectos lunares, legado de los pueblos que fue absorbiendo de larga tradición matriarcal.

Con lo que su simbolismo solar se enlaza nuevamente al guerrero, a través de la impetuosidad, del furor y del arrojo del animal, como cualidades valerosas y por tanto prototípica, tan deseadas entre los celtas, donde curiosamente dentro del estamento guerrero tuvo también su vinculación con la soberanía territorial.

En su aspecto lunar, siendo éste el más destacable, sus simbolismos se vinculan preferentemente a la esfera social de los productores, a la fecundidad, a través de la energía e impulso sexual del toro y a las facultades pro-creadoras de la Madre naturaleza, donde los cuernos del toro, a la vez que simbolizan a la luna en su fase creciente o menguante, alegorizan, la propagación y la abundancia.Valores sumamente importantes en una sociedad comunera y pecuaria como los celtas.

Si las diferentes corrientes se mezclan dan como resultado ese caos que nos puede hacer caer en un pozo profundo o en el mismo infierno. Si conviven en armonía y equilibrio dan fructíferas creaciones llenas del holismo del que un día partieron.

Abrirnos a las infinitas posibilidades que se nos ofrecen es el camino hacia nuestra plenitud.

La luz guía, inspira, ilumina,
el camino es personal, para ver las puertas abiertas es necesario abrirse a sentir, se presenta como una muerte simbólica que hemos de traspasar solos, de ahí la importancia de dejar paso a paso las intensidades y sufrimientos, para que el paso sea lo más leve posible.

Ser realista y reconocer que se puede crear otra realidad empezando por uno mismo. Y amar y dejarse amar.

"La mayor parte de la gente no sabe cómo amar o dejarse amar porque es cobarde o soberbia o porque le teme al fracaso".

Sándor Márai.

"El amor no es consuelo, es luz" Simone Weil.

Verónica Esteban Esteban.


Las fotografías pertenecen a una librería china situada en el centro de tecnología de Xi,an, las lámparas simulan hojas en blanco y el centro es una escalera en espiral.

Nosotros y el resto de personas que convivimos somos esas hojas en blanco que cuando se iluminan a través de sus experiencias abren el camino hacia la ascensión de la escalera.

Verónica Esteban Esteban.


SOBERBIA, rompiendo los muros de la mente.

La soberbia es probablemente la forma de ego más reconocida, porque representa de forma directa límites mentales de nuestro yo .

Todo aquello a lo que nos aferramos en el plano mental lejos de definirnos y darnos seguridad, nos mantiene atrapados en un laberinto de creencias y patrones establecidos y esa seguridad que alimentamos en formas (estudios,trabajo,maternidad/paternidad,cuerpo, reconocimiento,...) cuando no se hace desde el centro, sino que se usa como bastón de sujeción, nos limita a la hora de sentir, de ver más allá, dejándonos en una situación complicada cuando cae, si sólo nos sostenemos con ese lado, que no es otro que el mental.

En la soberbia siempre hay una comparativa y un juicio de fondo, aunque aveces no se evidencie a simple vista.

Está relacionada muy directamente con la envidia, en ocasiones de forma inversa (cómo no me van a envidiar a mí) y otras cuando la luz que desprende la otra persona o aquello de lo que habla no se comprende (mente cerrada) y produce un rechazo directo en la persona como sistema de defensa (envidia encubierta).

Es complejo vivir en estado constante de supervivencia, probablemente un estado alargado en el tiempo de ésta situación, sea el detonante que provoca en nosotros las alteraciones del ego.

Cuando nos aferrarnos a ideas, que en algún momento de nuestra vida nos sirvieron de base para mantenernos a flote, la situación de supervivencia lejos de desaparecer se afianza sobre esas ideas y cada vez es más complicado salir de esos muros.

Base llena de inestabilidad y altos muros que no nos permiten ver las estrellas, no resulta muy alentador, sin embargo es la fórmula perfecta para finalizar ciclos, que probablemente vengan desde más allá de nuestra existencia, siendo un reflejo de patrones del sistema de valores que prevalece.

No se pueden poner puertas al cielo, por eso nos toca vivir con algunas ideas asentadas sobre arenas movedizas, para que los muros caigan por su propio peso.

Verónica Esteban Esteban.


MITOLOGÍA GRIEGA.

Eris es considerada la diosa de la Discordia en la mitología griega.

En los Trabajos y días, Hesíodo distingue dos diosas diferentes llamadas Eris:

"Así que, después de todo, no había un único tipo de Discordia, sino que en toda la tierra había dos. Respecto a una, el hombre podría elogiarla cuando llegase a conocerla, pero la otra es censurable, y son de naturaleza completamente diferente.
Pues una fomenta la guerra y batalla malvadas, siendo cruel: ningún hombre la ama; pero por fuerza, debido a la voluntad de los inmortales dioses, los hombres pagan a la severa Discordia su deuda de honor.
Pero la otra es la hermana mayor de la oscura Noche (Nix), y el hijo de Crono que se sienta en alto y mora en el éter, extendidas sus raíces en la tierra: y es mucho más amable con los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro; pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Esta Discordia es sana para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero, y el artesano con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y el trovador al trovador.[2]"

Admirar y dejarse aconsejar,
preguntar en vez de suponer,
reconocerse,
poner ganas en evolucionar.
Preguntarse si ese es nuestro camino,
quizás el camino de los demás no sea exactamente el más aconsejable para nosotros.
PONER NUESTRO FOCO EN AVANZAR.

Verónica Esteban Esteban.


Vecinos de escalera.

Si la terquedad de los peldaños rotos insiste en deslumbrar tus pasos. Si el miedo a las bruces del suelo rompe tus alas antes de desplegarlas.Quizás hayas descartado el descanso. Insistir en soñar y retomar la decisión de la distancia que te llevará a responder con responsabilidad de nuevo a la realidad. A una nueva realidad.

Una empresa de alianza entre espacios, un cambio de perspectiva de la idea de ir despacio. Un arranque de respuesta acordado con nuestros actos. Retomando el brillo del baile en tus ojos que recrea fidedignamente un tiempo de esperanza.

Verónica Esteban Esteban.



En este álbum podrás encontrar inspiración visual para dar soporte a tu creatividad en relación al texto, puedes hacer un ejercicio de relación simbólica guiada por la esencia de tu Kokoro. Deja que sea una o varias de las esencias primordiales quienes arriben en las imágenes y anota lo que te sugieren. Si quieres compartir tus descubrimientos o aportar nuevas curiosidades no dudes en usar el formulario que tienes a continuación. También puedes comentar tus impresiones en el apartado de comentarios, si lo deseas, y aparecerán como estación para otros viajeros. Buen viaje.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Comparte, suscríbete, haz que la esencia llegue más lejos.


Utiliza los vínculos que se comparten a pie de página para ampliar perspectiva, indagar o darte un baño esencial de creatividad.