Atravesando la belleza.
"La belleza es el resplandor de la verdad."
Antoni Gaudí.
"Y la catedral no era sólo su compañía, era su universo, era toda su naturaleza."
"Notre Dame de París", Victor Hugo.
Atravesando la belleza.
Caminas por calles reconocidas, que recorren el entorno de una catedral inmensa. Aunque es una tarde de finales de primavera y el calor ya asoma por los rincones, la lluvia lleva dias haciendo reflejos en el suelo adoquinado. Centelleos espontáneos que iluminan, más si cabe, la belleza de una de esas grandes construcciones llenas de magia y simbolismo que nos dejaron aquellos arquitectos de catedrales que hacían de su trabajo, de su arte y de su conexión con el significado más mistico, un compendio de intenciones que perdurarian en el tiempo hasta nuestros dias.
En el libro "El Mensaje de los Constructores de Catedrales" de Christian Jacq y Francois Brunier, un burgues hace la misma pregunta a tres canteros, que preparaban piedras para una Catedral. Los tres realizaban el mismo trabajo.
Le preguntó al primero qué hacia y por qué, y dijo algo asi como: Me gano la vida con este trabajo, y gracias a mi esfuerzo puedo alimentar a mi familia.
Le preguntó lo mismo al segundo cantero y éste contestó: Estoy creando belleza con este bloque de piedra, una obra de arte.
Sin embargo, el tercero, a la misma pregunta, respondió: Estoy construyendo una Catedral.
Una Catedral es un "instrumento para Conectar con Dios, con lo Trascendente, con lo Eterno."
Desde un punto de vista Espiritual, el "motivo" es fundamental, porque indica el nivel de conciencia que uno tiene ante lo que crea. Aunque éste no sea precisamente incompatible con otras "motivaciones" más terrenales e inspiradoras, sino más bien puede dar a entender que el ser humano precisa de todas ellas para un desarrollo en plenitud. Esa plenitud tan relativa por momentos durante su desarrollo, como influenciada por las experiencias vividas y la transformación personal que hacemos de ellas.
Me gusta definirla de una forma cercana, como la capacidad para ver la belleza en aquello que nos rodea, en lo que nos aguarda con el devenir de la vida y con la calma impresa tras sentir que cada momento es perfecto para su proposito, aunque no seamos capaces de verlo en el instante justo que se está dando, por qué y para qué se resuelve tal circunstancia.
La catedral de Burgos celebró en 2021, su VIll centenario, exactamente el 20 de Julio de 2021 se cumplían 800 años desde la colocación de la primera piedra de la magestuosa edificación actual, aunque anteriormente hubo en su lugar, una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095.
Con arquitectos y maestros franceses, traidos a Burgos por el obispo D. Mauricio, se inicia esta nueva construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en Paris, de las de Reims, Amiens.... logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Peninsula, que servirá de modelo a las siguientes construcciones en el Reino Castellano Leones.
Volviendo a la esencia de la belleza, quién se adentra en el templo subyace a ella con todo el simbolismo que, como marcas de agua, nos deja entrever la transparente similitud entre el santuario celestial y el personal, haciendo un giro de perspectiva, que nos impulsa a interiorizar ese encanto, como respuesta innata a lo que querían representar con tal obra esos antiguos artesanos de almas.
Rafael Barret hace una excelente referencia simbólica, que dice: "La realidad no se acota: olvidemos el calendario, y atendamos al manantial constante y silencioso que nos brota del alma" Una maravillosa invitación a ese encuentro infinito entre espejos, de ida y vuelta, que da lugar a un viaje desde dentro y hacia dentro.
Uno de esos guardianes de simbolos es el cimborrio que se ubica en la parte superior de las naves mayor y transversal formando en su parte exterior el crucero. Tiene cincuenta metros de altura desde la base, y cuenta con doble cuerpo de luces y una espectacular bóveda de estrella de ocho puntas calada, que permite el pase de la luz cenital. Aunque es esa estrella, precisamente, la que acerca ese cielo soñado a la tierra.
La estrella de ocho puntas, Spica: estrella tartésica, rosa de los cielos, rosa de los vientos, es una forma geomética usada por varias culturas bajo distintos nombres y significados.
Tiene su origen en la mitologia y la cosmogénesis de las antiguas civilizaciones mediterráneas, pues aparece en casi todas. Aunque los ejemplos más antiguos al parecer se hallan en el Cercano Oriente.
Los simbolos unen intenciones y enlazan culturas desde el comienzo de los tiempos, dando amplitud al entendimiento y acercando diferentes caminos en el cruce de sus trazos.
En la antigua ciudad de Babilonia el tiempo parecia detenerse cuando cruzabas la puerta de Isthar.
La belleza no tenia límites tras su umbral. Para los babilónicos, Isthar, estaba asociada al planeta Venus, la estrella de la mañana y se la representaba con una estrella de ocho puntas, fiel reflejo de ese paraiso que encontramos al transcender los placeres mundanos y esa luz llena de amor que posibilita apreciar cada nuevo dia, la vida con otros ojos.
Unos ojos, cada vez más abiertos a ver la vida tal y como es, inundada de belleza, fértil en sus propósitos, desde el asiento del alma, alli donde el mundo exterior y el interior se encuentran. Simbólico cruce de caminos, de ciudades, de culturas, de percepciones, que se pueden trasladar a infinidad de realidades y nos piden trasladar la conceptualización de las formas y estructuras que vemos con los ojos que traemos impuestos y aprovechar la mirada interna que llega desde la fuente de todas las miradas.
"No me canso nunca de ver los árboles, el cielo, las personas. La belleza, la verdad; eso es lo importante, lo único capaz de llenar la existencia y darle sentido".
"Estar vivo", Inés Arredondo
Verónicas Esteban Esteban
Vista panorámica de la Catedral de Burgos desde el mirador del Castillo. España.
Mural conmemorativo realizado con motivo del VIII centenario de la Catedral de Burgos. Tiene por título 'Mimesis, seres y lugares', y se ubica en la calle Fernán González, 52, en Burgos, España.Se trata de una creación del dúo francés MonkeyBird.
Otras catedrales.
Catedral de León, España.
Parada ante la imponente fachada del león,
observando la sobriedad desde un mundo lleno de sol y color.
Pasos hacia una puerta tallada con signos de historia y dolor.
Pilares con recuerdos de orígenes comunes entre formas sencillas, florales, geométricas,
que dibujan trazos de laberintos recorridos en la tierra,desde las estrellas, nos invitan a mirar dentro.
Un abrazo oscuro te recibe,
es la profundidad de la tierra,
un mar de emociones te mece,
acomodando el enfoque.
El hilo de luz que entra por la ventana en la piedra que un día fue herida, comienza a iluminar los brotes que constantemente germinan.
Reflejos de luz y color, caprichosas formas variadas que abren las puertas de la percepción.
Variedad que llena de opciones la concha de la sabiduría compartida en las líneas del tiempo.
Sol que a todos ilumina aunque esté nublado, estrellas que son soles en el gran manto azulado,olas que marcan el ritmo y oscura tierra fértil que nutre raíces profundas,
entonan melodías al aire que puro nos envuelve con una acústica impecable.
Símbolos, metáforas, imágenes, formas, naturaleza en estado salvaje, concreto y extenso, hilo de vibración, cuerdas que enlazan puentes,piedras que constituyen catedrales.
Imaginación y realidad palpable. Todo y nada definido, todo y nada definitivo.
Historia escrita y futuro por escribir en los pasos que damos en la presente primavera.
Mirada simple para ver en lo profundo.
Infinitas posibilidades que invitan a vuelos imposibles.
La vida es simplemente soñar.❤️
Carlos Castaneda en el El lado activo del Infinito, hace referencia al vacío del guerrero viajero, donde no hay necesidad de enojos o remordimientos, donde nada se da por sentado, sino que se va afianzando hasta que la costura donde se une toda esa complejidad es elegantemente discreta.
Ver la energía directamente, más allá de la fijeza de la interpretación social, similar a como lo percibía Tolkien, no amar la espada brillante por su nitidez, ni la flecha por su velocidad, ni el guerrero por su gloria, sino amar lo que representan.
Permitir que la vida se exprese plenamente con su movimiento, frecuencia y vibración para que manifieste dirección, orden, amplitud y ritmo, en su santuario vital. Sondra Barrett, licenciada en bioquímica e investigadora celular, hace una exposición magistral de esta reserva de subsistencia incluida en todos, y dice que: "una célula es un lugar en el que la vida queda atrapada, y los ingredientes vitales son almacenados y protegidos; es un santuario para la vida."
Contemplar, con temple nuestro templo para comprender los mundos de formación,creación, emanación y acción.
Verónica Esteban Esteban.
Se cree que la catedral de León es un claro ejemplo de la disposición que recreó Dante Alighieri del infierno, purgatorio y paraíso, en su obra La divina comedia. Puedes leer una recreación al respecto en este enlace:
https://www.esenciadekokoro.es/blog/creyentes
Otras catedrales.
Catedral de Palencia, España.
La llamada del arte.
Una visita a la Catedral de Palencia me permitió contemplar un retrato anamórfico de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, llamado «el César», quién reinó junto con su madre, Juana I de Castilla, por un tiempo.
Observado de frente, sugiere una forma abstracta y distorsionada del rostro, que cambia, cuando se aprecia a través de un orificio situado en el lateral de la caja que lo contiene, mostrando una imagen tridimensional y su reflejo en el cristal que lo cubre, como un holograma.
Explorando por las redes, encontré una referencia de este procedimiento, de la mano de Baltrušaitis( diplomático e historiador de arte lituano) quien define la anamorfosis como una técnica pictórica que consiste en «proyectar las formas fuera de sí mismas en lugar de reducirlas a sus propios límites visibles, y distorsionarlas de tal manera que únicamente desde un determinado punto vuelvan a su normalidad».
Recogiendo la estela de la magia que desprende la interpretación simbólica, recuerdo que uno de los significados que habitualmente se le atribuyen al nombre de Carlos es el de "hombre libre" , que fluye "que ni pintado" con ese efecto que consigue soltar el control de la imagen alterada para darle una perspectiva completa junto con su reflejo.
En la parte superior dicta la frase: "Mirum natura et artis", y en efecto es una maravilla de la naturaleza y del arte, que sorprende y agrada en profundidad.
Verónica Esteban Esteban.
En este álbum podrás encontrar inspiración visual para dar soporte a tu creatividad en relación al texto, puedes hacer un ejercicio de relación simbólica guiada por la esencia de tu Kokoro. Deja que sea una o varias de las esencias primordiales quienes arriben en las imágenes y anota lo que te sugieren. Si quieres compartir tus descubrimientos o aportar nuevas curiosidades no dudes en usar el formulario que tienes a continuación. También puedes comentar tus impresiones en el apartado de comentarios, si lo deseas, y aparecerán como estación para otros viajeros. Buen viaje.
Comparte, suscríbete, haz que la esencia llegue más lejos.
Utiliza los vínculos que se comparten a pie de página para ampliar perspectiva, indagar o darte un baño esencial de creatividad.
Añadir comentario
Comentarios