Creatividad, sensibilidad para ver y crear.

La tortuga es considerado uno de los animales más sabios de este planeta, por su manejo del tiempo y por su geometría en el caparazón, representación natural de un fractal del universo. Por algo muchos pueblos originarios la representaban en sus libros o en las pinturas rupestres de las cuevas, con el mundo o el cosmos en su espalda.

Existen diferentes tipos de mosaicos y texturas sobre el lienzo de arte que refleja el templo de estos seres maravillosos y enigmáticos.

Se ha considerado en muchos pueblos aborígenes que se comparte el conocimiento de las trece lunas en el caparazón de una tortuga. 

Para los mayas era un símbolo de sabiduría, longevidad, autoridad, de unión y el trabajo en equipo. También representaba el trueno y la tormenta en sí, curioso saber que para la ciencia, las descargas eléctricas junto con el agua son primordiales para favorecer la creación de vida.

Y de creatividad precisamente tratamos por estos lares.

El simbolismo de la tortuga nos ayuda a armonizar en nuestras casas o templos, la comunicación, la salud, y el trabajo en equipo.

¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!

Albert Einstein.

Creatividad, sensibilidad para ver y crear.

He leído alguna vez sobre la existencia de un bello concepto que habla sobre una red uniendo a los artistas y las ideas creativas, que van quedando atesoradas en un lugar común desde donde pueden ser tomadas, recreadas y regresadas a ese espacio. Una red de inspiración y transformación.

Como dijo Rainer María Rilke :"Los versos no son, como creen algunos, sentimientos (se tienen siempre demasiado pronto), son experiencias." Se hace necesario experimentarlos en nosotros de alguna manera más allá del primer impulso que causa la emoción. Emocionarse es poner en movimiento algo para ser integrado, o más bien, para provocar una desnudez integral que nos permita recordar que ya está incorporado, que ya somos íntegros.

Así pues, el arte, no solo tiene la capacidad de cambiar a las personas, y éstas de cambiar el mundo que diría Margaret Atwood, sino que abarcaría la posibilidad de hacerlo desde una comunidad diversificada llena de variaciones. Jim Jarmusch, va un paso más allá en la tesitura moralista que envuelve este campo y mirando la realidad existente de frente, saca conclusiones tan claras como inclusivas, de esta manera:"No creo en la originalidad. Si robas un concepto de otro artista sin darle ninguna clase de crédito, eres un imbécil, de acuerdo, pero si alguien genera primero algo que te conmueve o inspira, creo que es válido apropiarte de la idea. El robo genera variaciones, y las variaciones son el motor fundamental de la creatividad."

Lejos de producir una sensación de desencanto, la verdad es que formar parte de un todo aunque no sea solo nuestro, nos ofrece los medios para mantenernos a flote, profundizar queda relegado a cada uno.

En palabras de la sabiduría de Emily Dickinson, sonaría así de bello: "Saber que somos temporalmente eternos es reconfortante, aunque nada más sepamos." Yo añadiría a lo Fernando Pessoa, que común y transformada, mi alma es una orquesta oculta; no sé qué instrumentos tañe o rechina, cuerdas y arpas, timbales y tambores, dentro de mí, sólo me conozco como sinfonía, y permito que mi alma descanse tranquila y continúe creando lo que necesite en cada momento. Siempre es hora de direcion-arte.

"En un Universo participatorio,tu y yo somos parte de la ecuación. Nosotros estamos creando los eventos de nuestras vidas y experimentamos aquello que hemos creado. Ambas cosas al mismo tiempo. Somos artistas expresando nuestras más profundas pasiones, miedos, sueños y deseos a través de la Esencia viviente en un Misterioso Lienzo Quántico...Nosotros somos ese Lienzo, así como las imágenes en él. Somos los colores y los pinceles y el artista que utiliza todas estas herramientas para crear. Y así como un artista define la imagen hasta que se parezca a lo que tiene en su mente, así tenemos que vernos a nosotros mismos, como perpetuos artistas creando, donde la Creación siempre cambia y nunca termina"

La Matrix Divina, Gregg Baden.

Cuando comprendemos que todo existe únicamente en términos de energía, transcendemos más allá de las formas. Ya no hay más necesidad, no hay más culpa, empezamos a ver las cosas como son no solo como somos. Es difícil el desapego de todo como lo hemos conocido hasta ahora, la sensación de desarraigo es estremecedora en ocasiones. Perder las formas adopta otro enfoque, no son las emociones es lo que hay detrás de esa emoción, no son las personas es la energía que transmiten lo que nos atrae y lo hace para mostrarnos el camino, o bien como cura o bien como dirección, siempre como enfoque. La libertad tiene sabor a soledad, el buscador ya sabe ésto, sólo avanza en busca del poder que da comprenderlo.

Pero no todo es desencanto, apreciar la existencia de un mundo común para todos detrás de esa imagen distorsionada que vivimos, es uno de los descubrimientos más espectaculares que se pueden dar.

El reino humano es un organismo telepático monumental, que se expresa a través de percepciones de diferente índole y que puede alcanzar a resumir en una idea, en un pensamiento.

"No hay que ser puristas, no hay una oposición entre lo completamente cierto y lo completamente equivocado, no hay verdades en ese sentido estricto. Ese es, inclusive, la propia dialéctica. Para entender qué es la dialéctica hay que mirar caminar un cangrejo. ¿Y cómo camina? No va para delante, su marcha es contradictoria. Es sorprendente. La historia camina así. La incerteza del camino del cangrejo es para mí la imagen de la estructura de la historia, que nunca va en una dirección previsible. Y en esta imprevisibilidad del camino histórico reside también, y muy fuertemente, la esperanza" .

Rita Segato.

Chavela Vargas decía que una mujer con pasado y un hombre con futuro son las personas más interesantes que se pueden encontrar. Sí eludimos la imposición de género que nos exporta hacia fuera y nos centramos en la existencia conjunta de esos dos núcleos hacia dentro, podemos visionar cómo se procede a la fusión de estas dos fuerzas cuando calmamos las aguas desde una sanación emocional y calmamos la mente desde una apertura a otro paradigma, donde ambos iluminarán el sentido del cambio. La disposición a la creatividad requiere dejar por un lado, el miedo a la muerte de algo tal y como lo conocíamos, y abrirse, para dar paso a otra forma, con la confianza de que aportará estabilidad a un futuro próximo.

Yo personalmente, tenía la creencia de que el equilibrado se producía en igual forma y sentido,

y realmente únicamente se produce en igual medida, por lo que esta tendencia creaba una coacción directa a mi evolución natural en múltiples ocasiones. Cuando nos empeñamos en ordenar en contra de las leyes naturales que rigen los procesos, generamos un caos que nos hace volver a empezar hasta alcanzar otra perspectiva. Aquello me llevaba a una rendición, soltar el apego a las expectativas y la resistencia a la amplitud de los límites. En un poema de Antonio Colinas sonaría así: "Esperar junto a este mar (en el que nacieron las ideas)sin ninguna idea.(Y así tenerlas todas). Ser sólo la brisa en la copa del pino grande, el aroma del azahar,la noche de orquídeas en las calas olvidadas."

Humanizarse es saber elevarse por encima del control que nos empeñamos en creer que tenemos y que intentamos ejercer sobre todo lo demás. Sí la fusión se da en frío, al existir un diferencial en las estructuras se precisa de presión y en caliente de transformación en los enlaces. Los sentidos rotativos opuestos hacen que la fusión se dé fuera del tiempo o en tiempo presente. La forma de relacionarnos con nosotros mismos es vinculante, aunque no determina la forma en que nos relacionamos con los demás y eso es lo que nos permite armonizar constantemente para transcender a la esfera de la ecuanimidad. Nos mantiene activos y nos activa, nos permite evolucionar por nosotros mismos con todo y todos.

"El oficio de la palabra, más allá de la pequeña miseria y la pequeña ternura de designar esto o aquello es un acto de amor: crear presencia."

"Una red de miradas mantiene unido al mundo, no lo deja caerse."

Roberto Juarroz. Poesía Vertical.

Platón decía que el creador del mundo pensó en hacer una imagen conmovedora de la eternidad, esto es precisamente, crear una emoción duradera. Pero dado que la naturaleza del mundo ideal es sempiterna y esta cualidad no se le puede otorgar completamente a lo generado, procuró realizar una cierta imagen móvil de la eternidad, y, al ordenar el cielo, hizo de la eternidad que permanece siempre en un punto, una imagen eterna que marchaba según el número, eso que llamamos tiempo. El tiempo fue una de las primeras obras de arte, si buscamos en su raíz, podemos encontrar que deriva del latín ars, artis y se refiere a una obra o trabajo que expresa mucha creatividad. La palabra latina artis, a su vez, viene de una raíz indoeuropea: ar- que significa ajustar, hacer o colocar. Partiendo de esta base, se han aplicado muchas definiciones del arte a lo largo de la historia y algunas modificaciones según la perspectiva y calidez de la mirada, dejando conjuntos de palabras clave, como ordenamiento de la razón, estilo, expresión de la sociedad y libertad del genio o del ingenio.

A mi me gusta especialmente ésta : «Yo le llamo arte a todo aquello que de alguna manera nos devuelve la vida» de Elena Poe, creo que abarca a la perfección la tesitura del concepto de vida, de muerte y renacimiento, de movilidad y aceptación, de acción y rendición a la eterna belleza de la brevedad constante y al pulso que emerge de la esencia que despierta y despereza. Esa evolución consciente en el camino que se da en este momento, lo único que existe realmente, el presente, la belleza pausible, y que deriva de los cantos rodados de otros periodos y más certeramente de su inherencia. José Ortega y Gasset, hablaba de este movimiento y a la vez daba la clave de sol que enlaza esta imperecedera melodía: "El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor". Con todo ésto y con nada nuevo, el caminar se descubre un baile, una danza de arquitectura líquida que avanza con sutileza por el arte del tiempo y se recuerda inmortal suspendida en la brevedad de cada paso.

"Imagina que nosotros como humanos, somos niños pequeños en un jardín de infantes cósmico, dando nuestros primeros pasos tratando de crear nuevos mundos, nuevas realidades y nuevas dimensiones. El impulso a ser creativo es inherente a todos los niños. El verdadero propósito de hacer arte es seguir la profunda necesidad de aprender y practicar la creación de un universo completamente nuevo."

Peter Gric.

Desde tiempos inmemoriales sentimos la necesidad de explicar y expresar aquellas cosas que percibimos aveces como demasiado grandes, otras como desconocidas. Así cada cual encuentra su forma de hablar de la vida, de la muerte, del renacimiento, del amor, del sexo..como reflejo de sus vivencias, miedos, alegrías, recursos y recuerdos, cuando en realidad son energías independientes, que resultan muy enriquecedoras, poderosas e incluso sanadoras cuando nos permitimos sentirlas tal y como son, sin añadiduras. De vivirlo todo como si fuese la primera vez. Sin expectativas.

"La caja de música celeste se muestra afín,

y la sonoridad del silencio cae sobre los muros

y se refleja en el agua,

fría y blanca, casi opaca,

distante del rumor que cabalga

por los surcos de la piedra.

Se abre paso por las horas,

las que recibirán estrellas brillantes,

como pétalos de flores blancas y

que iluminarán los bosques que me rodean,

discretas y susurrantes.

Llenarán con su luz los caminos

que reconocen elementos comunes con otros seres,

aunque se vean oscuros e imprecisos en la noche del alma.

Serena se muestra la espera, al calor de la llama,

de la llamada al hogar."

Verónica.

"La rebelión y solo la rebelión es creadora de luz y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor".

André Breton.

Aveces necesitamos entrar en la reserva para habitarnos en soledad, para reconocernos atravesando los laberintos del alma con privacidad, aveces por vergüenza, otras por preferencia, algunas por incomprensión porque aún no nos comprendemos, incluso por incompatibilidad con lo que vemos en el exterior. Para aprender a comunicarnos con los demás es imprescindible saber comunicarnos con nosotros mismos. Y siempre hay algún proceso abierto que necesita madurar. Elegimos como elaborarlo según las circunstancias y las condiciones que se dan, las opciones están servidas, elegimos ser valientes hacia fuera, mostrar y compartir o hacia dentro, avanzar y luego incluir. Ambas tienen sus propias aventuras y desventuras. Ambas ocultan verdades, ambas muestran procesos, no realidades. Ambas requieren compresión, respeto y empatía. Recuerdo esta frase de José Saramago:" Me pasé la vida mirando a los ojos a la gente, es el único lugar del cuerpo donde tal vez todavía existe un alma."

Y para leer el alma se precisa objetividad para dejar crecer a cada uno con su tiempo y su propósito. Yo, que intenté cruzar límites que no me correspondían, supuse verdades a medias, en vez de esperar a que se mostrasen cuando y sí procedía, quizás esa vocación de sanadora que estaba despertando se ofrecía más hacia fuera que hacia donde debía.

Como dice Claudio Naranjo: "Aquel con vocación de curar almas, no se apoya en teorías ni técnicas sino en su experiencia personal del camino interior y de su creatividad. Cuando el terapeuta ha madurado lo suficiente, la ayuda le llega al paciente a través del simple encuentro."

La asistencia es un maravilloso don que como herramienta puede ser de gran ayuda canalizada de manera consciente, sin excesos, sin protagonismos, el simple hecho de transmitir, hacer reflexionar, sonreír con complicidad, compartir momentos, experiencias, conocimiento, silencios, ejemplos, dejar que la magia llegue a cada casa y que sus habitantes lo perciban.

Hubo un día en que la rebeldía se convirtió en actitud.

Si tendría que nombrar aquella tarde, utilizaría un silbido de viento. Podría contar el número de puertas que fui abriendo, los pasos imprecisos, las gotas que caen decididas, las vistas desde el camino y las pautas que se resolvían desde los enclaves más altos. Sin embargo nada de aquello serviría para añadir algo nuevo.

Fue cuando me senté en la improvisada terraza, que escuché resonar la tenacidad del viento despejando las necesidades que el alma aboga: -Son tiempos de entrega, de origen desprendido, de hacer tu voluntad para hacer lo que debes, de manejo consciente, de exclusividad sin ser excluyente, de dominio asentado de intereses, de equidad, de que la tierra sea leve, de que la tierra que pisas se eleve, de que sepas partir sin dividir, de desplegar y ver la escena completa, de alternancia, de ritmo y sobre todo, de compás, de nostalgia feliz y continuidad, de confianza desnuda de conformidad, de innovar despertando, son tiempos de creatividad.

La presencia de agua en el aire formando una sutil neblina, cae como una suave caricia sobre los cuerpos. A veces, el cielo, no puede ofrecer nada más mientras escucha.

Hay veces, que la presencia calma la sed con gotitas de intimidad subyacente. Solo eso, todo eso. Cada pizca hidrata, una gota no es todo el océano, lo sé, pero lo contiene, también sé que regar demasiado una planta puede ahogarla y que una ola no necesita buscar el agua porque ya lo es. Las personas adecuadas te escuchan diferente, quizás, ese simple hecho cree una sinergia que tiene la capacidad de mostrarnos una realidad recién inaugurada, como un mundo que acaba de ser creado, una concepción de espacio habitable donde se unen, la ciudad madre y la ciudad que piso, en las miradas que se disponen haciendo sentir que lo uno ama siempre queda cerca.

Si su mar interno busca calma, mezclar un poquito de agua dulce con la salada. Un respiro puede viajar dentro de una burbuja y compartir el aire en un beso, deslizarse en una sonrisa que provoca una respiración inmediata y fresca, en otra boca, avivar la chispa que enciende miradas y las hace volar hacia espacios libres, cómplices de pureza.

¡Cuánto contenido en tan pequeño continente!

Si la suspensión se presenta en un vacío grande e incierto, lo que nos sostiene, es la presencia de todo un microcosmos preciso, palpable y lleno de detalles. La noche es oscura y aún así, se puede contar estrellas. Si la cifra es abrumadora, puede hacer agrupaciones de diferentes tonalidades, trazar líneas sobre el firmamento y deslizarlas con el dedo por el improvisado ábaco.

Cuando lo precise, mezcle los colores con un poquito de lluvia y déjelos caer.

Y recuerda que:

"La intuición es la inteligencia del inconsciente."

Carl Gustav Jung.

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose."

Albert Einstein.

 

Verónica Esteban Esteban.


El baile de las cinco, el consciente colectivo se nutre en cada salto cuántico.

La ciencia de la observación.

Cuentan desde tiempos remotos, que nuestros ancestros lejanos y aquellos que aún comparten tiempo con nosotros, observaban la naturaleza como inspiración para crear desde este ángulo todo aquello que ahora conocemos.

En el vídeo puedes ver lo que llamaban el baile de las cinco, nombre que surgió de la observación en los Colmenares de una curiosa danza de las abejas alrededor de la colmena.

En ella, era notable que la ausencia de interés por entrar en la colmena había sido reemplazada por movimientos suaves, circulares y simbólicos, que diferían del habitual tráfico de cargamento, tanto en número de participantes como en el comportamiento de éstos.

Se daba múltiples veces alrededor de las cinco de la tarde, por lo que fue dándose a conocer con ese nombre.

El estudio avanzado de estos seres por parte de la ciencia, nos cuenta que esta danza es el sistema por el que las abejas pecoreadoras transmiten la información sobre el posicionamiento, distancia y dirección de la fuente de alimento para la colmena.

Verónica Esteban Esteban.

"Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que perdurarán mientras dure la vida. Hay algo infinitamente curativo en los repetidos estribillos de la naturaleza: la seguridad de que el amanecer llega tras noche y tras invierno." Rachel Carson

«Ser creativo significa estar enamorado de la vida. Solo puedes ser creativo si amas la vida lo suficiente para querer realzar su belleza, traer un poco más de música a ella, un poco más de poesía, un poco más de baile». Osho.



Esta imagen muestra los "címáticos" o patrones geométricos creados en células cardíacas al aplicar varios sonidos. En la medicina del sonido bioacústico, se enseña que los sonidos están imprimiendo cada célula y la ciencia continúa probando este antiguo axioma. El cardiólogo Sean Wu, MD, PhD y Utkan Demirci, PhD, un bioingeniero acústico utilizan la acústica para manipular las células cardíacas en patrones intrincados. Un simple cambio en frecuencia y amplitud pone las células en movimiento, las guía a una nueva posición y las mantiene en su lugar. La acústica puede crear una forma que se asemeja al tejido cardíaco natural. Con el sonido pueden crear nuevos tejidos para reemplazar partes de corazones dañados. La acústica puede ser usada para reconstruir otros tejidos orgánicos y vasos sanguíneos.

Los sonidos se usan para crear y armonizar, así como para limpiar y liberar. Ambos principios se usan en la ciencia usando generadores acústicos de alta precisión. Los mismos principios pueden ser aplicados con seguridad por personas que utilizan sonidos armónicos naturales no invasivos, como nuestras voces e instrumentos acústicos.

Jain 108 Academy.

 



En este álbum podrás encontrar inspiración visual para dar soporte a tu creatividad en relación al texto, puedes hacer un ejercicio de relación simbólica guiada por la esencia de tu Kokoro. Deja que sea una o varias de las esencias primordiales quienes arriben en las imágenes y anota lo que te sugieren. Si quieres compartir tus descubrimientos o aportar nuevas curiosidades no dudes en usar el formulario que tienes a continuación. También puedes comentar tus impresiones en el apartado de comentarios, si lo deseas, y aparecerán como estación para otros viajeros. Buen viaje

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Comparte, suscríbete, haz que la esencia llegue más lejos.


Utiliza los vínculos que se comparten a pie de página para ampliar perspectiva, indagar o darte un baño esencial de creatividad.