El poder de lo oculto y de lo visible. Los límites del dominio y de la vergüenza.

"Qué importan los espejos

cuando la imagen que reflejan ya está rota"

Ana Quintana en "Los días sin nubes".

Los espejos y los laberintos representan la búsqueda de las partes del alma que un día se separaron para encontrar inspiración en otras posibilidades. Se cree que vamos recuperando esas partes a través de la luz que entra por nuestras grietas, no se rompen los espejos sino que se deja de proyectar el reflejo, no hay laberinto cuya salida no conozcamos antes siquiera de entrar. Nos formamos de fragmentos y nos reconocemos como fractales de algo más, así nos armamos y armonizamos en las intermitentes luces de la tormenta perfecta.

"Lo que transforma este mundo es el conocimiento. ¿Ves lo que quiero decir? Nada más puede cambiar nada en este mundo. El conocimiento por sí solo es capaz de transformar el mundo y, al mismo tiempo, dejarlo exactamente como está. Cuando miras el mundo con conocimiento, te das cuenta de que las cosas son inmutables y al mismo tiempo se transforman constantemente".

Yukio Mishima.

 

El poder de lo oculto y de lo visible. Los límites del dominio y de la vergüenza.

El conocimiento sea del campo que sea y venga del enfoque que venga es únicamente una guía para iluminar el camino. No sé trata de negar todo lo que cuentan ni de asumirlo como propio sin filtrar por nuestro pensamiento y corazón, sino que nuestra misión es profundizar hasta ver con nuestros "propios ojos" que hay más allá de las formas y estructuras que otros han construido, convirtiéndonos así en co-creadores de una nueva realidad. La verdadera revolución no trata de destruir y de juzgar, sino de transformar. Es una oportunidad de equilibrar la libertad personal y la del grupo, respetando la historia que todos tenemos detrás y dando apertura a una libertad de expresión y convivencia que ya se está dando.

El conocimiento ilumina el camino y nos muestra la dirección. La sabiduría ancestral representa la experiencia y abre las puertas a la senda de la luna, de lo oculto. Al atravesar esas puertas desplegamos las alas, que no son otras que las del corazón y emprendemos el vuelo, la ascensión como seres de luz y amor que somos.

"Aprender es descubrir que algo es posible".

Fritz Perls.

"Ser mejor sólo quiere decir llegar a conocer mejor. Sin embargo, debe ser éste un conocimiento que no nos dé tregua, que nos acose siempre. Es mortal un conocimiento que nos vaya aplacando".

Elias Canetti.

La búsqueda de la verdad nos hace libres y es en la entrega donde encontramos el desapego descubriéndose el amor para comprendernos, transformarnos y compartir. La vida no es una carrera pero sin duda alguna si algo se gana es porque se pone amor por medio para desprendernos de lo que no somos. La magia existe en nosotros brillante y discreta hasta que se hace visible cuando compartimos nuestra verdadera esencia con los demás. Por eso vemos magia en las personas, lugares y situaciones con las que conectamos desde nuestro centro, pues nos recuerdan aquello que por un momento habíamos olvidado, que la magia existe y se alberga en algún rincón de nuestro universo. Otros buscadores nos advierten que prestemos atención, quieren ser escuchados porque tienen algo que mostrar, iluminan un cambio, algunos aún no entienden su verdadero propósito, otros marcan claramente el camino...el camino que deberá ser reconocido y recorrido de manera consciente por cada uno. No hay copias válidas, no hay trucos mejores que otros, solo opciones, ejemplos, conocimiento adquirido, reflexiones profundizadas desde la experiencia. Cuando eliges conectarte con tu esencia, estás dando permiso para transformar todo aquello que te perturba, deja que la calma y el amor vuelvan a reinar en tu ser, pues esa es la verdad que autentifica que estás llegando dónde eres.

"Cada poema es único. En cada obra late con mayor o menor grado, toda la poesia. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre, ya lo lleva dentro."

Octavio Paz.

Somos universo, dentro de cada uno de nosotros podemos encontrar todas las respuestas que buscamos. Bucear en nuestro universo interior nos acerca a nuevas realidades, no solo nuevas perspectivas sino conexiones diferentes, que plantean realidades hasta ahora ocultas. Según estamos más preparados para recibir esa información, fluye en nosotros una fuente de sabiduría y conocimiento que se alinea con el cosmos y nos mantiene alineados entre nosotros para una mayor expansión aquí en la tierra.

Así como es arriba es abajo y así como es afuera es adentro, se convierte en el mantra por excelencia, ahora más que nunca que la dedicación a nuestro interior es prioritaria. Descubrir cada rincón de nuestras galaxias es un proceso que requiere dedicación y ganas de asombro y precisamente colocarse enfrente de nuestra sombra es lo que permite ésta alquimia. Baila un rato con tu sombra, permítete sentirla, marca tú los pasos, déjate llevar por la música de tu alma, estás a salvo mientras paso a paso te acompasas y te equilibras. Ese baile es el que te lleva directamente al firmamento que está ahí dentro.

"Alicia traspasó el espejo para experimentar el otro mundo. Un tablero donde su propia sombra le persigue tomando formas alargadas o encogidas en un viaje que debiera ser atemorizante hacia el regreso a sí misma, huyendo de las fieras que forman su propia sombra para prolongar la noche a través de destellos de luz y alcanzar el día convertida en REINA."

Texto Ajedrez ,Tiempo y espacio.

Paracelso, en su diccionario de botánica oculta, recurre a la flor de loto para expresar este proceso:

Loto (Lotus y del griego lotós). Desde el punto de vista religioso tiene el mismo significado que el Lirio. Bhodisât lo presenta a Maya. Planta del Sol. H. P. Blavatsky, en su Glosario Teosófico, escribe lo siguiente: <<Planta de cualidades sumamente ocultas, sagrada en Egipto, en la India y otras partes. Llámanla el "Hijo del Universo que lleva en su seno la semejanza de su madre"». Hubo un tiempo en que «el mundo era un Loto (padma) de oro», dice la alegoría. Una gran variedad de estas plantas, desde el majestuoso Loto de la India hasta el Loto de los pantanos (trébol de pata de ave) y el Dioscóridis griego, se usa como alimento en Creta y en otras islas. Es una especie de Nymphoea, introducida al principio de la India en Egipto, de donde no era indígena. Los egipcios han visto en el Loto un símbolo del renacimiento del Sol y de la Resurrección. Por este motivo lo colocan sobre la cabeza de Nowré-Toum. Horus es representado saliendo del cáliz de esta flor.

Todas las culturas desde los albores de la humanidad han insistido en la búsqueda de la existencia y de la permanencia de forma equitativa únicamente entendido desde el contexto vivido, lo que solo nos ofrece la posibilidad de imaginar el desequilibrio entre planos que en su conjunto residió de forma armónica. Pues si algo se ha repetido infinidad de veces es la opacidad que generamos con la angustia del no saber y en eso la practicidad, el nombrar o suponer está determinados por la misma supervivencia, ya sea del rango, de la ignorancia o estupefacción con que nos enfrentamos a la vida. Cada retazo relatará una época y una forma de relacionarnos con lo oculto, con lo que desconocemos y que dejará siempre matices abiertos. Es como la literatura, la historia o la medicina, que al final son una desnudez del alma humana representada por lo que nos muestran, lo que creemos saber y sobre todo por todo aquello que desconocemos.

Siguiendo este hilo, recogemos lo que nuestros ancestros más experimentales, intelectuales y espirituales nos han legado y transformamos con sutileza las formas para aligerar el peso karmico que transportan y dotar de liviandad la espiral de los tiempos.

Si no ser nadie ni nada, nos acerca a la humildad de espíritu, tener visibilidad y alcance nos acerca a todos los demás y en conjunto se llega más lejos. Puedes desequilibrar la balanza hacia un lado para adquirir comprensión pero recuerda volver siempre a tu centro. Ese punto donde convergen todos los caminos. Ese punto donde eres, ese punto donde yo soy.

"Las preguntas son éstas: ¿Quién eres? ¿Qué has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿A qué has sido fiel o infiel? ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? Estas son las preguntas. Uno responde como puede,diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera".

El último encuentro. Sándor Márai.

Existen muchas técnicas para encontrar respuestas a todos los aspectos cóncavos que convergen en el momento presente con aquellos convexos que recogen el néctar del que nos alimentamos para continuar. El por qué y para qué cuando alcanzan un sentido unitario. Benoît Mandelbrot afirma que : "La gente quiere ver patrones en el mundo. Así es como evolucionamos." Y esos patrones han sido retratados tanto por el pasado que nos pide transformación, como por el futuro impreso en fractales de geometría sagrada que sugiere la dirección del cambio y del perfeccionamiento de la técnica. No es extraño que no sepamos que si lo que nos da miedo es reconocer lo que no sabemos o nos avergüenza no saber qué hacer con lo que conocemos. Ésa también es un pauta de repetición recurrente a lo largo de la historia que aún tenemos la oportunidad de subsanar iluminando la sombra de los acontecimientos y recuperando la esencia de los recursos.

"El miedo fue el origen de los dioses en el mundo".

Estacio.

Los masones y otras élites adquirieron conocimientos ocultos a través de técnicas que se han considerado como oscuras precisamente por el poder que representaban sobre aquellos que aún no se permitían saber, brujos, chamanes y personificaciones que han tenido acceso directo al autoconocimento o indirecto mediante libros y escritos antiguos, han sido venerados y/o perseguidos por la incomodidad que ocasionaban cuando se revelaban como portadores de nuevos paradigmas, ya sea por las formas en que se expresaban, por las intenciones con lo que lo hacían o porque de igual modo que las ideas de grupo llegan más lejos en el avance de la sociedad, también son las que más cuesta transformar, reestructurar o dictaminar como obsoletas.

"La pasión está relacionada con el tiempo. Es un sentimiento vehemente, ardiente, ¡poderoso!. Se puede hablar de pasiones frías que son duraderas, porque la pasión ardiente se puede apagar. Los pitagóricos decían: que no te posea una alegría irreprimible. Y la pasión cuando está encendida es irreprimible. Tienes que poseerla tú, debes ser tú el controlador y no el controlado. De lo contrario el resultado no es tanto la frustración como que pierdes el conocimiento del objeto amado. Los filósofos han hecho, por eso, esa especie de tratado de las pasiones. Los afectos del alma son los que nos hacen ser, gracias a ellos percibimos el mundo lleno de riquezas y matices".

Álvaro Pombo.

El poder es una esencia vital que constituye la base de la vida, por ello será determinante la transformación que vayamos haciendo de todo lo que acontece simplemente con el hecho de existir. Estamos en constante movimiento para llegar a ser y dignificación de lo que somos, dignificar es aceptarse en cada momento, eso es variable, por eso muchas veces lo consideramos como una locura. No siempre es el mismo momento y eso que nos desequilibra temporalmente también nos hace avanzar. Las formas dictaminan el proceso, el deseo y la pasión están relacionados con el tiempo, hay pasiones frías más duraderas y de expansión, porque se pliegan sobre sí mismas y pasiones ardientes que se prenden hacia fuera consumiéndose enseguida y ocasionando daños colaterales más severos. Aquí encaja perfectamente la mitología clásica que hace referencia a Afrodita como diosa de lo evidente, palpable pero efímero, de certeza rápida lista para consumir y consumirse, frente a Eros, el dios de lo que permanece, de lo verdaderamente relevante, de lo espiritual que hace que lo físico también se transforme. El arte del tarot  contempla la figura de el Diablo como una decisión, una encrucijada que te sitúa delante de una apariencia, un espejismo que da a elegir si quieres ver lo que está a simple vista como destructivo o como constructivo, o ambos, si estás dispuesto a verlo como una transformación. Éstos planteamientos pueden aplicarse a una antigua danza que se atribuye a los masones y que ha sido relacionada también con movimientos de poder políticos devastadores posteriormente y con anterioridad como descendiente de rituales y símbolos paganos ancestrales. Hablo del sol negro que se cree que está vinculado a la dinámica de Saturno en astrología y que iluminaba tanto el sol como la luna formando un triángulo invertido, lo visible y lo oculto en cada uno de éstos símbolos y la relación entre ellos, como cura para su consiguiente elevación. En geometría, la teselación o baldosa de geometrías hexagonal es ideal para panales, para construir el polo norte de Saturno, y estructuras de serpiente de nieve. Por lo tanto, es considerado un sistema muy equilibrado. La unión de masculino y femenino a partir de la trascendencia del miedo y de la vergüenza heredados en el paso de nuestra existencia en la tierra. Elevar a través de la espiral formando hexapetalas como símbolos ancestrales de protección, símbolo de protección porque la mayor protección es el entendimiento y comprensión de uno mismo y los demás y viene dado de una conexión fluida con la fuente.

Se representa mediante dos círculos, el primero contiene un sol cuyos rayos son lisos y un centro oscuro como un agujero negro al que puedes caer como en un pozo de emociones o un infierno de pasiones desenfrenadas según el poder que te controle. Aunque la ciencia ha descubierto que detrás de éste tipo de agujeros existe uno blanco con más fuerza que el anterior del que resurgir. De estos rayos directos salen otros con una forma aparentemente distorsionada, que se asemejan a la runa Sowilo que simboliza un rayo que atraviesa el firmamento y las nubes, liberando toda su violencia sobre la tierra, está vinculada a la globalidad y a la energía en la vida, ya que encarna la potencia del sol. Sowilo descongenla las situaciones heladas. Así neutraliza la influencia negativa de runas de detención o pasivas, como las del subconsciente que las baña.

La runa Sowilo es la energía que orienta la llegada así pues representa el trayecto y el final. Te dice cuándo debes pelear por lo que deseas, pero a la vez te recuerda que ser honesto es de gente sensata. Su poder es como la espada que puede cortar la cuerda que retiene al oprimido o usarse para matar al inocente. Por ello la runa Sowilo no es ni favorable ni perjudicial, eso dependerá de en qué causas gastes tus esfuerzos y desde dónde se aplique, si cómo rayo que rompe la cáscara desde dentro o como tormenta sobre cáscara ajena.

Un ejemplo que puede ayudar a comprender mejor esta simbología es que al medir los campos eléctricos cerca de las abejas melíferas en un enjambre, investigadores han descubierto que los insectos pueden producir tanta carga eléctrica atmosférica como una nube de tormenta. La electricidad junto con el agua de la atmósfera son imprescindibles para crear vida. Si juntamos a muchas personas defendiendo una idea con pasión, pueden llegar a generar nuevas formas de entendimiento y quizás así entendamos que el miedo y la vergüenza que paralizan nuestro verdadero poder son reversibles.

En la alquimia tradicional las abejas forman un solo conjunto que tiene como objetivo elaborar su propio alimento espiritual o Mercurio Interno Liberado, lo que viene a ser una comunicación fluida consigo mismo. Para su nutrición las abejas recogen del exterior el néctar más oculto que necesitan para trasmutar sus alimentos. Las abejas se asemejan a aquellas partículas más limpias de nuestra materia, que son capaces de someterse a alquimia para mantener el curso de la Gran Obra.

El sol representa a grandes rasgos, el calor, la luz y la vida. Es acción, construcción y planificación. Es objetividad y viabilidad. Y para poder activar sus dones se hace necesario el dominio del ego y la templanza de las aguas que bañan esta isla para su uso más adecuado.

"La democracia es muy frágil. Tienes que cuidarla. Tan pronto como dejes de ser responsable y le permitas convertirse en tácticas de miedo, ya no es democracia, ¿verdad?, es otra cosa. Puede ser que esté a una pulgada del totalitarismo".

Sam Shepard.

La luna por su parte representa el subconsciente que nos maneja, también a grandes rasgos, lo oculto pero también lo sutil, lo que nos permite movernos discretamente por el filo del juicio ajeno y propio, propiciando un juicio objetivo cuando se ilumina su poder.

"Que te inunde el sentimiento es bueno, pero si no estableces límites el agua convertirá tu tierra en pantano".

Alejandro Jodorowsky.

Cada día vas recordando quién eres, qué quieres y hacia dónde vas caminando. Despiertan en tí toda la sabiduría y el conocimiento recogidos a lo largo de la espiral de los tiempos y clarifican tu viaje, iluminando los pasos a dar. Ya no hay separación entre pasado, presente y futuro. No hay enfrentamiento entre polos. Hay transformación, comprensión y complementariedad, voluntad para acercarse y determinación para seguir confiando en el proceso. No hay más necesidad, ni ansía por tener o llegar.

El descanso es vital para no violar el misterio que habita en cada uno de nosotros por medio de las palabras insensibles o de la integración falsa, que no hacen más que mostrar un balance brusco hacia alguno de los lados. No siempre se puede disfrutar de una alineación de circunstancias tan oportunas para ello, entonces el conocimiento hará de un bálsamo azulado de consuelo. También el abrazo nos envuelve en certezas.

"Nuestro conocimiento es una pequeña isla en el enorme océano del desconocimiento".

Isaac Bashevis Singer.

Entre el flujo del camino surgen las acciones y el engranaje del universo se muestra como respuestas, ahora que no hay afán de preguntas. Sólo caminar, plenitud sin demoras de tiempo y espacio. Ante tí se presentan nuevas formas de desplazamiento, rapidez de entendimiento y comprensión profunda, fusión entre mundos con sutileza y delicadezas que provienen de la esencia. La esencia que es de todos.

La torre de Babel se construyó de tal forma que vista desde su base parece atravesar las nubes como un monumento al ingenio y la voluntad del ser humano. Y de magia, transformación, disciplina, constancia y diversidad el camino es un gran portador, lo que nos recuerda que cuando la torre tenga que caer su esencia seguirá permaneciendo en él.

"Son de tierra los ojos, y son menguadas sus certezas. Cada mirada apenas tiende un camino de conocimiento a través de la esfera que se cierra en torno de todas las cosas, y que con infinitos círculos guarda la posibilidad de las infinitas conciencias. La unidad del mundo se quiera en los ojos, como la unidad de la luz en el prisma triangular de cristal. Es preciso haber contemplado emotivamente la misma imagen desde parajes diversos, para que alumbre en la memoria la ideal mirada fuera de posición geometrica y fuera de posición en el Tiempo."

Ramón del Valle Inclán. La lámpara maravillosa.

 

Verónica Esteban Esteban.

 





"Mantra Gayatri"

La frecuencia de 108 es el pulso oculto, o ritmo que es la esencia de las matemáticas vivas de la Naturaleza, es la razón por la que los Vedas adoraron este número incorporándolo a sus 108 rosarios (mala) cuando cantan sus mantras. El más venerado de todos los mantras es el Mantra Gayatri, la canción oriental más famosa o Oración de la Iluminación que siempre se canta 108 veces, ¡también tiene un ritmo de 24 sílabas! Qué más encarna matemáticamente estos dos números 24 y 108. Solo puede ser la secuencia reducida de Fibonacci. Así en cierto sentido, los brahmanes encriptaron u escondieron sónicamente este raro conocimiento sagrado de los patrones subyacentes del Universo de Sri 108 en una canción o oración sobre el Triple Mundos y un Sol Interior (Savitri). Los Vedas enseñan que este conocimiento fue escrito en los Rayos del Sol.

Jain 108.

jain108academy.com



En este álbum podrás encontrar inspiración visual para dar soporte a tu creatividad en relación al texto, puedes hacer un ejercicio de relación simbólica guiada por la esencia de tu Kokoro. Deja que sea una o varias de las esencias primordiales quienes arriben en las imágenes y anota lo que te sugieren. Si quieres compartir tus descubrimientos o aportar nuevas curiosidades no dudes en usar el formulario que tienes a continuación. También puedes comentar tus impresiones en el apartado de comentarios, si lo deseas, y aparecerán como estación para otros viajeros. Buen viaje.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Comparte, suscríbete, haz que la esencia llegue más lejos.


Utiliza los vínculos que se comparten a pie de página para ampliar perspectiva, indagar o darte un baño esencial de creatividad.